Reporte y opinión: La historia de las cosas.

Reporte:
Los productos tienen una historia antes de llegar a nuestras manos, se mueven a través de un sistema lineal que va desde la extracción hasta la disposición. Ahí se encuentra el primer problema, ya que no se puede usar un sistema lineal en un mundo finito. El 15% de la economía depende de las empresas que llegan a ser más poderosas que el gobierno. Y estos consumen el 75% de los bienes del mundo; en las últimas tres décadas se han perdido una tercera parte de los recursos del planeta: 80% de los bosques nativos se han perdido y el 40% de los recursos de agua ya no son potables. El 75% de los recursos pesqueros están en su capacidad máxima.

Producción en este proceso se utiliza energía, recursos naturales y químicos. Actualmente se utilizan más de 100,000 químicos sintéticos y la mayoría de ellos no fueron probados para ver su reacción con otros químicos. Consecuencia de esto es que la leche materna es uno de los productos con más químicos debido a que muchas mujeres trabajan en empresas productoras durante su lactancia. 

El consumo, es la prioridad ya que somos una sociedad consumista; es así como mantenemos el flujo de materiales. El 99 % de los productos que consumimos en 6 meses terminan siendo basura mientras que el 1 % restante sirva ya sea para seguir utilizándose o reciclándolo. 

Aunque esto resulta ser un poco complicado debido a la obediencia programada en la cual los productos están diseñados para ser desechados lo más pronto posible o por la obediencia percibida que hace que el producto perezca que no sirve y por lo contrario aún funciona.

Todo esto forma parte de la publicidad, vemos más de 3 mil comerciales al día, vemos más, lo cual forma parte de una cadena interminable, trabajar, ver TV en el tiempo libre (sentirse menos miserable). era comprar todo esto y genera más y más basura, de la cual no todo se puede utilizar para su reciclaje y suele terminar siendo llevada un relleno ó quemada sin mencionar toda la producción de basura que se genera durante el proceso de producción del producto.

La parte positiva de esto es que mucha gente, luchando por salvar la naturaleza cuidando de bosques, retiro de rellenase incinerables. 

Opinión:

Pensamos que este vídeo nos habla sobre una situación preocupante para nuestra vida y planeta. ¿Crees que los productos que utilizas diariamente no son dañinos para tu salud y la de nuestro entorno? El vídeo nos hizo reflexionar sobre como los medios y la publicidad nos hace sentir que necesitamos cierto producto, aunque no solo sea así, solo por seguir modas o dejarnos llevar por comentarios de terceros.

Lo que no nos hemos dado cuenta es que al nosotros consumir más y más productos desechando y adquiriendo nuevos estamos dañándonos a nosotros mismo y al medio ambiente, ya que se genera una explotación de recursos poco a poco estamos acabando con nuestro planeta, nuestro hogar.

Las cifras y estadísticas que presenta el vídeo son impresionantes ya que ahí nos damos cuenta de cuantas personas intervienen en esta cadena de consumo que parece interminable.

Dentro de todo este proceso por fuera pareciera que no causa ningún daño pero es todo lo contrario si daña a muchas personas, nosotros mismos como sociedad aceptamos ese daño que nos hacen. También en el vídeo nos da a entender que las empresas nunca van a perder dinero, ya que esto es lo que las mueve ganar dinero, y para esto hacen estrategias de mercado, para que se consuman sus productos. Aquí la publicidad también juega un papel importante porque persuade o las personas por los distintos medios de comunicación dejan influenciarse. 

Link del vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es LAY-OUT?

Diferencia de Bodega - Almacén.

Tipos de estanterías